La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la función principal en la ermita de Santa María de Alarcos, acompañada del alcalde accidental, Nicolás Clavero, varios miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, concejales del grupo Popular, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho.
Zamora agradecía el trabajo de la Hermandad de Alarcos y el esfuerzo y la rapidez de los servicios municipales para “gestionar y solucionar la situación provocada por las lluvias en el inicio de la Romería ayer, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía. Llovió y la romería pudo transcurrir con la devoción que siempre ha tenido la Virgen de Alarcos”.
La alcaldesa reconocía que para el Ayuntamiento de Ciudad Real es “muy importante la Romería y este cerro de Alarcos que es una de las joyas que tenemos, que hay que se seguir trabajando en su promoción, y éste es un día para las pedanías, para Valverde, para Ciudad Real, también para Alcolea, porque la Virgen es de todos”.
Este año la primera edil le pedía a la Virgen “salud” expresamente. “No quiero ser egoísta pero este año le pido para mí salud, y para Ciudad Real prosperidad, trabajo para todos, y en eso estamos trabajando. Y también el progreso y que todas las familias puedan disfrutar de este día”.
Sobre su situación personal, la alcaldesa reconocía sentirse “con fuerzas para empezar la segunda etapa de esta carrera. Me siento fuerte. Vamos a ganar a esto, y le digo a todas las mujeres que están en la situación de tener un cáncer de mama que estamos juntas, que estamos en buenas manos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. A mi me gusta cuando en una carrera entran los corredores juntos y de la mano… pues esta carrera la vamos a terminar todas juntas cogidas de la mano”.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, Carmen Teresa Olmedo, agradecía la oportunidad de acompañar a la Virgen de Alarcos, a la alcaldesa de Ciudad Real y a la Hermandad. “Seguimos una tradición que en esta comarca viene realizando desde el siglo XIII. Es propio de las vivencias de la gente de Ciudad Real y nosotros queremos seguir trabajando codo con codo con el resto de las administraciones en el mantenimiento de las tradiciones, del patrimonio y todo lo que tiene que ver con estas fiestas”.
Además, recordaba cómo desde el Gobierno Regional “ya estamos trabajando en el proyecto del Centro Regional del Folklore que podrá en valor un edificio tan importante como la Ferroviaria, que esperamos poder presentar dentro de poco a los medios de comunicación este proyecto en el que se recogerá el folklore no sólo de Ciudad Real, sino de toda Castilla-La Mancha. Ciudad Real se va a convertir en el centro de las tradiciones y del folklore de la región, Y qué mejor ejemplo de la tradición, del mantenimiento del patrimonio material e inmaterial que la celebración de esta Virgen de Alarcos”.
El presidente de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista, reconocía que hoy la climatología si acompaña. “Ayer se hizo lo que se pudo con la lluvia. Se preservó la imagen con el plástico y la virgen no ha sufrido ningún deterioro. La imagen ha llegado perfecta, y hoy el tiempo nos va a acompañar. En los 35 años que yo llevo en la Hermandad, nunca habíamos suspendido la subida, por lo que así tenemos algo que contar
Tras la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos, la imagen ha procesionado alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y cientos de personas que han seguido el desarrollo de la procesión. Se han vivido momentos de especial emoción cuando los mozos de Valverde, encargados de portar la imagen la han dirigido hacia las localidades de Valverde y Ciudad Real.
Al término de la misma, se ha procedido al cambio de Hermano Mayor, que en este año será Dª Cochi Trujillo Luna. Ella ha recibido la vara de mando de manos de Francisco Muñoz Torija, que reconocía que “la experiencia ha sido muy bonita a lo largo del año. Desde que se creó la hermandad me hicieron hermano, he mantenido la tradición después de mi padre y para mí ha sido todo un honor”.
Sobre la lluvia caía ayer, Muñoz reconocía que “es buena para el campo y para que se llenen los embalses, así que bienvenida. La Virgen tendrá muchos años para seguir haciendo su Romería desde Ciudad Real a la Ermita. Lamento que muchos de los romeros llegaran más tarde que la Virgen, pero hay muchos años todavía para poder disfrutar de la Romería y de la Virgen de Alarcos”.
Una romería que ha transcurrido sin incidentes de consideración. Tan sólo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real tuvo que realizar el domingo dos traslados al Hospital General, por un inicio de infarto a una persona y otro por una intoxicación alimentaria.
C/ Postas, 8 (2ª Planta) Ciudad Real 13.001
Webs municipales