Mancomunidad de Servicios Gasset

El Pleno Ordinario de la Mancomunidad de Servicios Gasset ha aprobado la congelación para el año 2.017 de las tarifas a aplicar por venta de agua en alta a los siete municipios mancomunados. Al pleno celebrado el pasado 6 de octubre, correspondiente al tercer trimestre del año, asistieron los representantes de los siete Ayuntamientos que forman la entidad (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón).

Por parte de la Dirección Técnica se dio cuenta del análisis de los datos registrados a 30 de septiembre, que reflejan una disminución del volumen de agua captada con respecto al año anterior gracias a las medidas implantadas por la Mancomunidad para optimización de tratamiento del agua en la ETAP, control de fugas en las redes de transporte de la Mancomunidad así como en las redes de distribución de los siete municipios.

En cuanto a la calidad del agua suministrada desde la Mancomunidad, hay que destacar las medidas implantadas para contrarrestar el empeoramiento del agua del embalse debido a la fuerte sequía que estamos sufriendo. Así, además del exhaustivo control del proceso de potabilización que se hace desde la Mancomunidad, se vigila especialmente la dosificación óptima de ozono y otros reactivos, el rendimiento del tratamiento (minimizando las pérdidas de agua por separación de residuos), así como la adecuada adición de desinfectante para garantizar máxima calidad sanitaria y organoléptica.

Gracias a las medidas implantadas este año, se está suministrando un agua de muy buena calidad, y resulta destacable que la concentración de trihalomentanos se ha estabilizado en niveles mínimos entre 30ppb y 65ppb en los puntos más desfavorables de las redes de distribución (lejos del límite de 100ppb que establece el R.D. 140/2003).

En cuanto a la situación de los embalses, si bien Gasset se encuentra al 7% de su capacidad máxima, el abastecimiento está garantizado al poder trasvasar agua desde La Torre de Abraham, gracias a las inversiones de mejora del ciclo integral del agua llevadas a cabo por los siete Ayuntamientos.  Además se dio cuenta también de los trámites realizados por la Mancomunidad para poder realizar un nuevo trasvase en las próximas semanas que garantice el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a los más de 100.000 habitantes a los que se presta servicio.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del recurso. En épocas de fuerte sequía como la que estamos registrando, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería; no fregar con el grifo abierto (taponar la pila para enjabonar y aclarar); cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes, etc.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso responsable del agua, el respeto al medio ambiente y dar a conocer el servicio que presta la Mancomunidad, durante el curso 2016-2017 y en coordinación con cada uno de los Ayuntamientos, se organizarán numerosas visitas a las instalaciones de la planta potabilizadora (ETAP), donde los asistentes podrán ver en primera persona todas las fases por las que pasa el agua desde que se capta en el embalse hasta que es consumida en los domicilios.

En la página web: www.mancomunidadgasset.com se puede hacer una visita virtual a las instalaciones con descripción y fotografías de todo el proceso de potabilización y transporte.

La Mancomunidad de servicios Gasset fue constituida en el año 2011 con el objeto de gestionar las nuevas y ampliadas infraestructuras de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Gasset y La Torre de Abraham, pasando por la planta potabilizadora (ETAP), hasta llegar a los depósitos de almacenamiento y distribución de agua potable situados en el Parque Forestal de la Atalaya (Ciudad Real).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.