Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, inauguraban anoche la XXI Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Ciudad Real.

Pilar Zamora daba la bienvenida a todos los profesionales de la sanidad asistentes, y explicaba cómo ella es madre de dos hijos que son atendidos por pediatras y “no os podéis imaginar la tranquilidad de saber que están en las mejores manos”. La alcaldesa mostraba cómo Ciudad Real está “a disposición de los eventos científicos como éste” y solicitó, como madre, que los profesionales no se cansen de formarse.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, reconocía que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por la recuperación de la formación de profesionales sanitarios, al contrario de lo que sucedió en la pasada legislatura. “En Castilla-La Mancha en estos años anteriores hubo una decisión no acertada en formación”, recordando que se disminuyó el 60 por ciento de los especialistas que se formaban en esta región, entre ellos un gran número de pediatras. “Aquí se formaban 14 pediatras, que pasaron a 6. El año pasado crecimos hasta 13 y actualmente estamos en 14 y nuestra intención es seguir creciendo”.

Fernández afirmaba que sucedió lo mismo con las plazas de formación de Enfermería Pediátrica, que en la convocatoria 2014-15, ofrecía 4 plazas y actualmente con el Gobierno de Emiliano García-Page ya son 13. “Incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. Asimismo ha afirmado que en estos dos años de Gobierno, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con 11 plazas más de facultativo especialista de Pediatría que los que había en junio de 2015.

El consejero explicaba que Castilla-La Mancha está trabajando en un cambio de modelo de la atención sanitaria, que apueste por la promoción de la salud y la prevención de malos hábitos, sobre todo en la población infantil, asegurando que la sostenibilidad del sistema sanitario es una preocupación constante del Ejecutivo y para ello, la mejor manera es comenzar a cuidar de los pacientes más jóvenes y mejorar su calidad de vida para que “en un futuro no sean pacientes”.

Así, incidía en la prevención de la obesidad infantil, que se ha convertido en un problema que cada vez afecta a un mayor número de menores y que supone una auténtica "epidemia" cuyas consecuencias nos llevan a enfermedades crónicas, como la diabetes y a unos índices de morbilidad preocupantes en las sociedades modernas. Fernández Sanz ha asegurado que la prevención de la obesidad infantil tendrá un lugar preferente en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, en el que se está trabajando en la actualidad.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.