Reunión Pabellón Ferial

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, han mantenido esta mañana una reunión en la institución provincial con la que se pone fin a la “guerra” en torno al Pabellón Ferial de Ciudad Real.

El acuerdo entre las administraciones contempla la cesión por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real a la Diputación Provincial del porcentaje del suelo del que era propietario (9.482 metros cuadrados) y también del porcentaje del Pabellón Ferial de la capital  (21% del edificio) y también dos parcelas anexas de 5.050 metros cuadrados para que pueda construirse el nuevo recinto ferial de congresos. A cambio la Diputación Provincial cede al Ayuntamiento la propiedad del edificio y el suelo del edificio histórico del Museo del Quijote.

ACUERDO_PARCELAS

Además la Junta de Comunidades también cede una parte de la propiedad del Pabellón Ferial y del suelo de su propiedad a la Diputación Provincial. Así la Diputación será la propietaria de todo el inmueble de unos 19.000 metros cuadrados, para que puedan comenzar las obras de transformación del actual pabellón a partir del mes de enero por importe de 4.8 millones de euros.

Con las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento más otras dos que va a adquirir la Diputación Provincial, el nuevo recinto contará con 33.000 metros cuadrados contará con para actividad ferial.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que con este acuerdo “ahora vamos a desatascar lo que 20 años no se consiguió desatascar. En lugar de hacer un pabellón de oportunidades y de progreso, se hizo mucha demagogia con el pabellón. En momentos difíciles no se tuvo altura de miras para solucionar este problema, y ahora en dos años y medio de gestión municipal, y con la colaboración de la Junta y de la Diputación, Ciudad Real va a contar con el pabellón que necesita para desarrollarse como ciudad de congresos”.

Zamora consideraba que ésta “es una oportunidad de desarrollo para atraer ferias y congresos a Ciudad Real, que es importante para nuestros hoteles, para los hosteleros, pero también se va a cambiar un barrio importante como La Granja, lo que tendrá efectos de modernidad y de desarrollo”.

Además reconocía que con este acuerdo se va a tener el pleno dominio del Museo del Quijote, que es un foco de atracción turística en esta ciudad cervantina, y que hasta ahora se tenía cedido el uso. “Es un acuerdo que hacemos pensando en los vecinos y vecinas y en el desarrollo de Ciudad Real. Es un acto de inteligencia de las tres administraciones”.

Zamora recordaba cómo la Diputación Provincial ya entregó las llaves de la Plaza de Toros o ha colaborado con las obras de la Plaza de Cervantes en la capital.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que se trata de un día “importante para la capital, para la provincia y para la región y que se culmina un proceso de trabajo conjunto de las tres administraciones que va a poner orden en las infraestructuras y terrenos del Pabellón Ferial y del Museo del Quijote”.

Así -reconocía Caballero- “solventamos un problema que durante todos estos años, más de 20 ha existido sin que se haya dado respuesta. Hemos desenredado una serie de nudos patrimoniales que existían desde hace años para disponer de todo el suelo, para que dispongamos del mejor espacio ferial de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España”.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, afirmaba que “cuando todo trabajamos con un objetivo común que es el bien para Ciudad Real, todo nos ponemos rápidamente de acuerdo”.  Además valoraba la capacidad exportadora de la provincia y de atracción turística “que va dando buenos resultados como motor económico de la provincia y de la región. Vamos a trabajar para que este nuevo pabellón de ferias y congresos sirvan para poder acceder a ofertas de poder hacer convenciones o congresos que por problemas de espacio o de dotación tecnológica no podíamos realizar”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.