La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, han inaugurado esta mañana las VI Jornadas de Seguridad del Paciente del SESCAM, que se celebran durante hoy y mañana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La alcaldesa daba la bienvenida a todos los participantes de fuera de Ciudad Real a estas jornadas, reconociendo que le gusta estar en el Hospital “como alcaldesa y no como paciente”. Pilar Zamora agradecía a la gerencia la invitación a estas Jornadas “porque confío en la profesionalidad del personal del Hospital General de Ciudad Real y su esfuerzo por ir a mejor”.
Haciendo alusión a una de las comunicaciones que se presentan bajo el título “no te equivoques”, la primera edil añadía un “más nos vale”. “Ellos hacen un esfuerzo en todos los ámbitos. Los profesionales se forman en investigación, en nuevas tecnologías, en cómo pueden ir avanzando en la curación del paciente. Y a mí siempre me gustó el programa de humanización del trato al paciente, porque la medicina cura, pero el trato ayuda”.
Por eso reconocía que es importante “compartir experiencias, protocolos, para reducir el número de errores. Es verdad que en cualquier colectivo se comenten errores, pero probablemente un error en un protocolo de salud es algo más relevante que otros errores que se pueden cometer. Por eso agradezco que haya tanta gente que tiene interés en bajar los porcentajes, en curarnos, en hacer que nuestra salud sea mejor. Ya por esto, merece la pena la jornada”.
Pilar Zamora agradecía además a todo el personal sanitario “que piensen en hacer las cosas cada vez mejor, que piensen en el paciente como eje fundamental del trabajo que realizan”, por lo que se mostraba convencida del éxito de estas jornadas.
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, reconocía que los profesionales del Hospital General de Ciudad Real se han volcado en estas jornadas. Regina Leal admitía que “todos los sistemas de salud del mundo tenemos errores, de los cuales tenemos que aprender, y en base a lo que aprendemos elaborar políticas y estrategias de gestión para minimizar los riesgos, e intentar reducirlos al mínimo posible, e incluso si es posible llegar a cero”.
Leal ponía en valor el Plan de Seguridad del Paciente con el que cuenta el SESCAM, “que es el guión que seguiremos durante el próximo quinquenio, y en el que se definen las línea en la que hay que trabajar para que esos errores se minimicen lo máximo posible, y que cuenta con más de 150 actuaciones”.
Entre las medidas que contempla, el fomentar la cultura de la seguridad entre los profesionales, “que son siempre las segundas víctimas, porque también sufren las consecuencias cuando se produce un error sanitario”, o la participación del paciente en la gestión de su propio proceso, que esté informado, que tenga capacidad de decisión y que sea partícipe de los tratamientos que tenemos que ponerle”.
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