La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado esta mañana la exposición “La Caza: un desafío en evolución” que acoge el Museo Provincial de Ciudad Real.
La muestra está organizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con motivo de la celebración de su 20 aniversario, y pretende narrar de manera didáctica lo que ha significado la actividad cinegética a lo largo de muchos milenios para la especie humana, abordando cuestiones históricas, etnográficas, arqueológicas, artísticas, literarias, socioeconómicas o éticas, entre otras muchas.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que este Museo Provincial de Ciudad Real “es centro de mucha actividad en Ciudad Real, y uno de los elementos más importantes para extender la cultura en Ciudad Real, y en este caso de la cultura de la caza. Ha sido interesantísimo ver la evolución desde los orígenes para ver cómo a caza forma parte de nuestra evolución y de nuestro día a día hoy. No sólo lo que trae en nuestro pueblos económicamente, sino para fijar población, y de desarrollo turístico para nuestras ciudades”.
Zamora valoraba cómo habrá 3.000 niños y niñas de Ciudad Real y de otros pueblos limítrofes que visitarán la exposición y realizarán talleres prácticos, por lo que animaba a todos los vecinos y vecinas a visitarla”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconocía que “Esta legislatura es clave para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua”, avanzando algunos de los asuntos que trató el martes, por teléfono, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “El agua que aquí no podemos usar termina siendo usada de manera desproporcionada en Murcia”, ha lamentado a este respecto el jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha indicado que el agua que se ha trasvasado en dos años equivale a todo el caudal del Mar Menor que “termina contaminado por el uso de factores químicos en la agricultura”, ha puntualizado.
Las primeras palabras del presidente autonómico han sido de pésame a los familiares del cantante Patxi Andión, fallecido esta mañana en accidente de tráfico, que ha cedido material para la muestra.
Para García-Page “el sector cinegético no puede ser objeto de caza política” y ha subrayado que en esta tierra hay un “amplio consenso” en este ámbito por lo que “no vamos a permitir ningún extremo, ni a quienes se quieran apropiar ideológicamente de esta práctica”. Del mismo modo, ha explicado que la realidad de la caza en Castilla-La Mancha es que tiene una evidente función económica y social y es “interclasista”.
El presidente regional recodaba que el sector de la caza supone el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y la generación de miles de puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos. La apuesta por el sector cinegético que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha no está reñida con el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente, ya que, ha explicado, “contamos con el mayor número de espacios protegidos de toda Europa” y precisamente ayer se dio el visto bueno al trámite inicial de la Ley de Bienestar Animal, que “ha contado con el consenso del sector”, ha añadido.
Centro regional del Folclore
García-Page ha recordado que, como la caza o el vino, la provincia de Ciudad Real es referencia en muchos aspectos de la idiosincrasia autonómica haciendo alusión por ejemplo al cuidado de las tradiciones y del folclore. A este respecto ha avanzado que antes del verano podrían comenzar las obras del Centro Regional del Folclore, que está dotado con 628.000 euros en los Presupuestos del próximo año.
Webs municipales