Ciudad Real ha guardado este mediodía un minuto de silencio en todas las administraciones públicas por las personas fallecidas por la COVID-19 en el primer día de luto oficial, que comenzó esta pasada medianoche. En la puerta del Ayuntamiento de Ciudad Real los portavoces de los grupos políticos con representación actual en el consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) han guardado este respetuoso minuto de silencio, roto en aplausos que han acompañada las personas que se encontraban a esta hora en la Plaza Mayor.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado en el minuto de silencio oficial organizado por la Subdelegación del Gobierno, en el que han estado presentes la subdelegada, María Ángeles Herreros; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, acompañados por diputados nacionales y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia.
En sus declaraciones, la alcaldesa de Ciudad Real reconocía que éste es un día de homenaje “a todas las personas que nos han dejado estos días, que muchas de ellas han cuidado mucho de nosotros, y que nos han dejado”. Por eso hacía un reconocimiento a las familias, ya que es dura la forma en la que han tenido que despedirse de ellos. El Ayuntamiento de Ciudad Real está a su lado”.
Además, hacía una valoración del trabajo que muchas personas han realizado intensamente durante el estado de alarma, y hacía un especial recordatorio para José Luis Espadero, el jefe de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real. “Vamos a poder con la COVID-19, pero tenemos que seguir luchando y tener mucha fuerza”.
También reconocía a la ciudadanía de la capital por el comportamiento está teniendo durante esta pandemia, y hacía un llamamiento a que siga esta responsabilidad. “Ciudad Real va avanzando, si todos vamos avanzando”.
En el caso de Ciudad Real las banderas ya ondeaban a media hasta desde abril, y la alcaldesa reconocía que el luto “lo llevamos dentro, cuando nos levantamos y vemos esas cifras de fallecidos, que afortunadamente van a menos, y el luto y el dolor lo llevamos en la lucha de cada día”.
Zamora afirmaba que “aquí todos tenemos una bandera en común: la bandera de este país que nos une frente a las adversidades, y de las que vamos a salir, pero unidos. No es momento de crispación, de enfrentamientos. Cuando todo remamos en la misma dirección, todos avanzamos hacia adelante. Si los remos van cada uno por un lado, la barca pueda dar vueltas. Yo pido esto. Y en el ámbito municipal, lo estamos haciendo. Si queremos salir de esto, lo tenemos que hacer juntos.
Pilar Zamora mandaba un mensaje especial de pésame a las familias de Ciudad Real que han fallecido “muchos de ellos conocidos”. “El Ayuntamiento de Ciudad Real está en la lucha y no vamos a descansar hasta que Ciudad Real vuelva a retomar el pulso, y se acabe con este virus”.
Webs municipales