Universidad Popular

Decía Arthur Miller que “el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” Y esto es precisamente lo que vamos a descubrir al participar en una clase de teatro con Teresa Donaire. Un taller organizado por la Universidad Popular de Ciudad Real que se desarrolla de forma presencial en la Casa de la Ciudad, al tratarse de un grupo reducido de personas.

Siempre manteniendo las pertinentes distancias de seguridad, comenzamos con ejercicios de respiración, tras los que Teresa nos invita a tumbarnos para localizar los bloqueos en nuestro cuerpo. Hoy nos enseña una técnica novedosa japonesa que se basa en la presión de ciertas zonas corporales durante un determinado espacio de tiempo.

Universidad Popular

Al finalizar, testamos nuestro cuerpo y mente, y vemos lo que ha cambiado. Personalmente, siento cómo fluye la energía  desde mis piernas hasta mi cabeza y  una gran liberación corporal y mental. Carmen y el resto de participantes también afirman sentirse mejor, aunque no han localizado ningún bloqueo importante.

Pudiera parecer que estamos en una clase de relajación o meditación, sin embargo nos encontramos en un taller de teatro, y este conjunto de ejercicios tiene como objetivo “conocer los mecanismos básicos en la emisión sana y correcta de la voz: mecanismo respiratorio, laríngeo, resonador, corporal vocal, de ahí la necesidad de conocer en primer lugar tu cuerpo y conectar con él y con tu respiración para luego proyectar adecuadamente.”; nos explica Donaire.

Bajo el título “La voz que juega y explora”, el trabajo está enfocado este primer trimestre en la dicción y vocalización, “de ahí la importancia de controlar la respiración, así como los aspectos vocales y del habla que intervienen en la emisión de la voz como timbre, volumen, entonación, velocidad, ritmo, intención comunicativa, pausas”, etc..

“Nos vamos a centrar en eso fundamentalmente, en todo lo referente a locución, lo que son las cadencias, anticadencias, semicadencias, para a la hora de contar algo hacerlo adecuadamente, utilizar bien las comas, puntos y seguidos, puntos y aparte, la sucesión al nombrar varias cosas, además de desarrollar el sentido de la audición, explorar los recursos y expresiva”, destaca.

De tal modo, los ejercicios que desarrollamos a continuación en clase están basados en la proyección de la voz controlando la respiración, lectura de textos con entonación adecuada, con el timbre y la resonancia pertinente. Todo ello, trabajando con imágenes, “buscando las imágenes para darle un sentido y que llegue al público, para poder comunicar con un sentido y que atrape al oyente”.

Este taller mantiene abierta su inscripción. De aumentar el número de plazas pasaría a desarrollarse de forma online. Los interesados en participar  los miércoles de 18.30 a 20 horas, pueden mandar un correo electrónico a universidadpopular@ciudadreal.es.

Tertulias Literarias

Siguiendo con su compromiso cultural, la Universidad Popular de Ciudad Real ha organizado como novedad este año un proyecto literario en torno a charlas con los escritores del Grupo Guadiana. Encuentros que se desarrollan, de forma on-line, todos los martes, a las 18 horas, en los que, a través de vídeo-conferencia, los autores comparten su obra y experiencias en la creación literaria.

Eugenio Arce fue el encargado de abrir estos encuentros digitales, que continúan el próximo día 17 de noviembre con Antonia Piqueras, el día 24 con Mayu Redondo y el 1 de diciembre con Esteban Rodríguez Ruiz. Teresa Sánchez, José Manuel Serrano,  Diana Rodrigo, Juana Pinés y Elisabeth Porrero completan este programa literario gratuito que se desarrollará hasta enero.

Los interesados en participar en estos encuentros con los escritores del Grupo Literario Guadiana pueden inscribirse en el enlace de la Universidad Popular de Ciudad Real https://hacemos.ciudadreal.es/uupp.

Este año la Universidad Popular también ha ofertado plazas para cursos de historia del arte, historia de España y fotografía.  Talleres que se desarrollan de forma online, en horario de tarde, de 17:30 a 19 horas para todos los niveles, iniciación, intermedio y avanzado. Para cualquier duda o consulta, se pueden dirigir a la Casa de la Ciudad, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.