El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido, este viernes, el acto institucional con motivo del Día de la Constitución y la celebración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Al evento ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de una amplia representación del panorama político y social de la región. El lugar elegido para esta cita ha sido la Iglesia de Santa María de Alarcón (Cuenca), el mismo espacio en el que el 3 de diciembre del año 1981 se aprobó inicialmente el Estatuto de Autonomía de la región. Además, en esta ocasión se aprovecha la histórica efeméride para realizar de manera conjunta el acto del Día de la Constitución, que habitualmente tiene lugar en Toledo, en las Cortes regionales.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor hoy el papel que ha jugado la Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos cuarenta años, sustentado en “una mejora de nosotros mismos en beneficio claro de una consolidación del proyecto de España”. En este sentido, ha destacado el “gran servicio” que le ha prestado el modelo autonómico al conjunto del país, porque ahora “somos muchos tirando de la cuerda de España, junto con las autoridades del Estado”.
García-Page ha subrayado también el “papel constitucional intangible” que juegan las autonomías “y que tiene que seguir rindiendo cuentas de cara al futuro”. Por ello, y frente a Castilla-La Mancha, “una Comunidad que no rompe ni separa España, la hace más grande”, ha recalcado que “no nos vamos a callar si apreciamos que están en juego los valores constitucionales que nos han alumbrado, y los defenderemos incluso con la fuerza de los tribunales”.
Así lo ha señalado durante el acto institucional con motivo del Día de la Constitución y la celebración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha acogido este viernes la Iglesia de Santa María de Alarcón (Cuenca), el mismo espacio en el que el 3 de diciembre del año 1981 se aprobó inicialmente el Estatuto de Autonomía de la región.
El presidente regional ha comenzado su intervención aludiendo a la celebración, hoy también, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Se trata de una feliz coincidencia y un buen emblema para los que sentimos que el servicio público debe ir destinado a quienes más lo necesitan”, ha asegurado García-Page, al tiempo que ha destacado que en estas cuatro décadas han mejorado mucho las condiciones de vida de las personas con discapacidad, gracias en parte a los colectivos que trabajan en este sector “y a su labor positiva y constructiva”.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha aludido a la “falta de complejos” de la que disfruta Castilla-La Mancha, aunque ha reconocido que no siempre ha sido así. “Esta Comunidad comenzó dando sus pasos de arriba abajo y hoy no tenemos complejos, ni siquiera de origen, porque tenemos toda la historia de España y carecemos de problemas de identidad”. Asimismo, se ha referido a los vecinos y vecinas de esta tierra como “un pueblo moderado y austero” que representa un “regionalismo sano”.
A esta celebración institucional, que ha contado también con la intervención del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han asistido también los integrantes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, miembros del Parlamento autonómico, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Asimismo, han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda; además de los ex presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda; así como los ex presidentes de las Cortes regionales, Francisco Javier Irízar, Antonio Marco y Vicente Tirado; y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, entre otros.
Webs municipales