Esta mañana, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer, se procedía a colocar en distintos puntos de la ciudad las señales indicadoras de “Espacios sin Humo” fruto del acuerdo de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del trabajo transversal de varias concejalías como Educación y Deportes; enmarcado dentro del Plan Municipal de Adicciones de Ciudad Real que pretende avanzar y dar respuestas a las necesidades y demandas existentes en relación con el fenómeno de las toxicomanías, la dependencia y los hábitos no saludables desde recursos cercanos a la ciudadanía. Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, Marciano Sánchez, el delegado de Sanidad en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco José García, la diputada de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Petra Sánchez, y una amplia representación de toda la Corporación Municipal. Junto a las señales identificativas de “Espacios sin humo” se ha puesto en marcha una campaña publicitaria en los autobuses urbanos, patrocinada por la Escuela Ciudadana de la Promoción de la Salud, que está enmarcada en Ciudad Real Deporte (Antiguo PMD) con el objetivo de promocionar hábitos saludables.
La alcaldesa de Ciudad Real comentaba que “hoy es un día importante para nuestra ciudad, porque se da visibilidad a esta enfermedad que nos tiene tan preocupados y que nos afecta a todos y se recomienda mediante esta acción apostar por un estilo de vida saludable”. Agradecía Masías el intenso trabajo desarrollado por todas las concejalías y organismos implicados para conseguir “que el futuro de una ciudad saludable empiece hoy”.
Marciano Sánchez se mostraba feliz de “que se esté poniendo, con estas señales, el acicate para que en 2030 podamos tener una generación sin humo, para que nuestros niños no tengan humo a su alrededor porque no tiene que sufrir la lacra de algo potencialmente cancerígeno”. Agradecía en representación de la Asociación contra el Cáncer el esfuerzo de todas las administraciones, ya que, gracias a ellas, entre ellas el Ayuntamiento “tenemos una ciudad con expectativas” y destacaba que lo importante “es que se logre una equidad, que el código postal no sea más importante que el código genético, que una tarjeta de crédito no sea más importante que nuestra tarjeta sanitaria”.
Por último, el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha comentaba que “hay que tener sensibilidad política para trabajar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para dar un tratamiento completo y adecuado, porque siempre es mejor prevenir que curar”. Añadía que “el tabaco es un agente cancerígeno demostrado científicamente y con las políticas antitabaco puestas en marcha por el gobierno de España y secundadas por la Junta de Comunidades, hemos ido normalizando que lo normal sea el no fumar y para que se vea que es mejor vivir sin humos”
Los indicadores de “Espacios sin humo” se van a colocar en el IES Atenea, IES Torreón del Alcázar, IES Hernán Pérez del Pulgar, IES Maestre de Calatrava, IES Maestro Juan de Ávila, IES Santa María de Alarcos, IES Hermano Gárate, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas, Polideportivo Rey Juan Carlos, Polideportivo Puerta de Santa María, Pabellón Príncipe Felipe, Pabellón Quijote Arena, Pabellón “El Parque”, Ciudad deportivo Larache, Pistas de deportes de playa “Mercedes Castellanos Soanez” y pasaje de entrada a la Casa Consistorial. El IES Atenea ha sido el segundo lugar elegido para la colocación de las señales de “Espacio sin humo”, ya que auspiciaron esta propuesta en el Consejo Escolar.
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivos informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica, potenciar la investigación en la lucha contra la enfermedad y promover la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.
Webs municipales