Esta mañana el Rey Felipe VI ha inaugurado la exposición “Alfonso X: el legado de un rey precursor” que permanecerá abierta hasta el 19 de junio en el Museo de Santa Cruz con entrada gratuita. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha prestado de forma temporal la Carta Puebla de Villa Real para la exposición. Se trata de un completo recorrido por la vida y el legado del monarca, nacido en Toledo en 1221, que reúne 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas.
A la inauguración han asistido, en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, la alcaldesa, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y han estado acompañados del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y una amplia representación de los sectores culturales, políticos y sociales de la región.
Masías ha querido mostrar el orgullo de Ciudad Real por poder aportar una de las piezas más importantes de nuestro patrimonio cultural que es la Carta Puebla “que nos ha dado identidad como ciudad”.
La exposición se divide en cinco secciones, tal y como ha explicado el comisario Ricardo Izquierdo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La mancha. Comienza con los primeros años del rey en “Alfonso, infante (1221-1252)” donde se encuentran piezas descubiertas en la restauración del edificio Santa Fe. La segunda sección treta sobre “El rey gobernante (1252-1284) un reinado de luces y sombras” con la representación del monarca y sus actuaciones en economía, obra legislativa o las complicadas relaciones con la iglesia en ese momento. La tercera sección se centra en “El rey sabio: el sciptorium alfonsí” que recoge el interés del monarca por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen. La cuarta sección alberga “El final del reinado” y refleja la conflictiva relación del rey con el infante don Sancho. Finalmente, la quinta sección trata sobre “La visión del rey desde la posteridad”.
Junto a la Carta Puebla de Ciudad Real otras joyas de la exposición son el Libro del saber de la astrología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, tablas mudéjares que se encontraron en una vivienda de Pozo Amargo o pinturas del Museo del Prado
Webs municipales