Esta tarde el Museo de “El Quijote” de Ciudad Real acogía la presentación de libro “Lolita contra el Lobo” de Laura Strego, que ha asistido de manera telemática, y Nuria Coronado, que han estado acompañadas de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, el editor Ángel Serrano, miembros de la Corporación Municipal, así como técnicos de la concejalía y del Centro de la Mujer.
El silencio, lejos de proteger a ninguna mujer, empodera a su abusador. Por eso, Laura Strego, reconocida ilustradora feminista, ha querido alzar su voz para denunciar los abusos sexuales que sufrió desde los 12 a los 17 años de J.J.R.M, un amigo de su hermano que le rompió lo más sagrado que se puede tener: la inocencia. Con este relato, lleno de dolor, pero también de fuerza y de denuncia, la artista, junto con la periodista Nuria Coronado, describen la realidad que a día de hoy vive el 20 por ciento de los menores de nuestro país, del cual cerca del 90 por ciento son niñas. También muestran la complicidad de una sociedad que en lugar de estigmatizar y perseguir a los abusadores mira a otro lado y se convierte así en víctima.
La alcaldesa de Ciudad Real destacaba que “hay que denunciar y visibilizar una realidad que no se quiere ver, temas que históricamente se han venido ocultando porque son tabús”. Agradecía a las autoras su “valentía” por sacar a la luz esos recuerdos y esas experiencias dolorosas para visibilizar esta problemática.
Nuria Coronado incidía en que la idea principal del libro “es hacer visible una violencia machista sistemática”, porque contando estas historias se puede ayudar “a que otras jóvenes dejen la vergüenza a un lado, porque ellas no son culpables de nada, sino que son víctimas de una situación injusta que a veces son incapaces de verbalizar en toda la vida”. Añadía la autora que “la educación es la base del cambio y mientras no cambiemos esa educación en coeducación en la que exista igualdad, se seguirá dando la desigualdad máxima”. Terminaba diciendo que este libro trata de denunciar “desde la verdad y la honestidad, porque con estos abusos no solamente te tocan el cuerpo, sino que te tocan el alma y te llegan a destrozar y consiguen no dejarte vivir una vida justa y sana”.
Webs municipales