La Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real (Afexpan) conmemora hoy viernes el Día Mundial del Pan (que se celebra del día 16 de octubre) con un acto formativo, lúdico y promocional en la Plaza Mayor de Ciudad Real. La jornada ha contado con la participación de más de 200 alumnos y alumnas de la capital, procedentes de varios centros educativos, a los que se le ha informado de los beneficios del consumo del pan. Al evento ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.
La asociación quiere concienciar a los pequeños de los aspectos saludables que tiene el pan y los nutrientes que posee este producto imprescindible que no puede faltar en ninguna mesa. La efeméride se festeja cada 16 de octubre, “pero nos importa mucho que los más pequeños conozcan la relevancia del pan en cualquier dieta”, destaca el presidente de Afexpan, Rafael Lorca. Este es el motivo de que la jornada se desarrolle este viernes 14 de octubre, ya que se quiere aprovechar que los alumnos se encuentran en horario académico.
La primera edil ha destacado que “Ciudad Real es referente en pan gracias a la IGP Pan de Cruz, un producto muy nuestro que hay que reivindicar y promocionar el consumo de este pan y del pan en general, tan importante para nuestra dieta”. Añadía Eva María Masías, que desde el Ayuntamiento se apoya “siempre al sector de la panadería, no debemos perder el valor que tiene para el sector económico de la ciudad y de la provincia”.
Por último, la directora provincial de Agricultura y desarrollo rural en Ciudad Real, María Ángeles de los Desamparados Bremard, detallaba que en la provincia hay 225 empresas elaboradoras, comercializadoras o procesadoras de pan, siendo Ciudad Real una de las provincias más consumidoras de este producto. Respecto a la IGP Pan de Cruz, ha detallado que en la actualidad hay siete empresas que elaboran este producto bajo las directrices de la IGP y que en el año pasado produjeron más de 48 toneladas de este tipo de pan.
Durante la jornada se ha llevado a cabo una demostración de elaboración de pan y se ha informado a toda la ciudadanía de los beneficios que tiene que este exquisito alimento. Al igual que se hizo el año pasado, la asociación ha repartido un panecillo a todos aquellos que se acerquen al estand que se ha instalado en la Plaza Mayor de Ciudad Real. El año pasado se repartieron en esta misma ubicación hasta un total de 6.000 unidades.
Rafael Lorca ha querido reivindicar la labor diaria de los panaderos y panaderas de la provincia que “no descansan nunca y se levanta muy temprano para ofrecer el mejor producto a los consumidores”. Los clientes pueden disfrutar de este manjar gracias a este oficio histórico y tradicional. Además, el presidente de Afexpan destaca el valor de consumir “pan de verdad, el que elaboramos los panaderos, que contiene muchísimos más nutrientes y cuenta con un proceso de fermentación más largo que los que nos ofrecen en algunos puntos comerciales”. Y es que no hay ningún pan mejor que el que se elaboran en los hornos y tahonas tradicionales. Rafael Lorca ha mostrado su satisfacción por poder festejar esta efeméride tan importante y destaca que “la gente sabe perfectamente donde encontrar el mejor pan y disfrutar de este manjar”. Es por ello que el presidente de Afexpan hace un llamamiento para que toda la sociedad “festeje este día tan relevante para ensalzar una vez más a uno de los productos más históricos que existe”. Afexpan festejará también el domingo el Día Mundial del Pan en Malagón, donde se encuentran las instalaciones de la asociación y en la que se imparten durante todo el año talleres formativos.
Webs municipales