Esta tarde la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real ha presentado, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, el libro “Boinas Verdes Españoles” del explorador y navegante, Kitín Muñoz, de la editorial Galland Books, junto al coautor y comandante de Operaciones Especiales de los Boinas Verdes, Terencio Pérez. Kitín Muñoz es Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, Cónsul Honorario del Reino de Marruecos y Miembro del Explorers Club de Nueva York. La recaudación irá destinada a la Fundación de los Boinas Verdes. Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, miembros de la Corporación Municipal, otras autoridades políticas, y la princesa Kalina de Bulgaria, entre otros. El acto ha estado presentado por Manuel José Carpintero Manzanares, presidente de la SAGCR, Premio Explorers Club 50 2022, y uno de ellos 50 exploradores más influyentes del mundo, según The Explorers Club de Nueva York.
Explicaba Kitín Muñoz que “es la primera vez que se recoge un libro de relatos cortos, directamente contados por los Boinas Verdes que han estado en la guerra, sin fuegos artificiales, con un lenguaje militar que los convierte en relatos impresionantes. Un libro que ha contado con el apoyo incondicional del ejército y del jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López, que ha hecho el prólogo”. Añadía el explorador que las operaciones que realizan suelen “no ser conocidas, porque actúan de una manera discreta, que no secreta”. Todos los relatos son vivencias en zonas de conflicto donde, hombres y mujeres, soldados de España, se jugaron la vida con el único fin de cumplir la misión encomendada.
Entre los treinta relatos que incluye el libro ha querido destacar Kitín Muñoz algunas historias, como las que narran emboscadas en Irak, hasta prisiones importantes en el Líbano, pero hay un relato especialmente fuerte de la emboscada a miembros del CNI, donde murieron 7 soldados de España, donde estaban 3 boinas verdes. El relato de la viuda de uno de ellos es muy impresionante y eso demuestra que “detrás de cada soldado de España hay un hombre y una mujer, una familia, no son superhombres, son personas valientes entregadas a la patria y demuestran el valor por defender nuestras fronteras y a la sociedad española”.
La boina verde es una prenda de cabeza que distingue a las unidades de operaciones especiales que hay en los tres ejércitos, tierra, armada y aire y a todos nos une esa prenda de cabeza que es la boina verde. Detallaba el explorador que “para ser un explorador, para ser un hombre casado o para ser español, lo mejor que me ha pasado en mi vida ha sido ser un Boina Verde, porque me ha enseñado a querer a mi país”.
Por otra parte, Manuel José Carpintero, ha reiterado el deseo de que Ciudad Real se convierta en la sede del Explorers Club y esa es una de las razones por las que ha conseguido traer a la ciudad a Kitín Muñoz, que ha vivido 15 expediciones por todo el mundo, 15 años en el área del Pacífico sur y 4 continentes.
Webs municipales