La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha asistido a la entrega de la segunda edición de los Premios Cooperativos otorgados por las Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en la que se han reconocido la excelencia de cinco cooperativas de la región y la labor humanitaria de los Bancos de Alimentos. Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reunido este viernes en Ciudad Real a medio millar de cooperativistas de toda la región para la celebración de la gala de entrega de los II Premios Cooperativos en la que se ha reconocido la excelencia de cinco cooperativas de la región en diferentes ámbitos, así como la labor humanitaria del Banco de Alimentos y el trabajo desempeñado por el anterior director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero. Premios que han recaído en la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero (Manzanares), Montes Norte (Malagón), DCOOP Baco (Alcázar de San Juan), SAT Coagral (Guadalajara) y Alta Alcarria (Valdeolivas).
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía de la comunidad autónoma, con una facturación que supera los 2.200.000 millones de euros, constituyendo el 42% del valor total de la producción agraria regional. De igual modo, Villafranca también ha puesto en valor el papel vertebrador de las cooperativas en Castilla-La Mancha, ya que, en muchos casos, la “cooperativa del pueblo” es la única empresa de la localidad.
“La región puede presumir de un cooperativismo agroalimentario moderno, innovador y arraigado en el territorio y que, además, crea valor y empleo en el medio rural”, ha comentado Villafranca, al tiempo que ha indicado que “nuestras empresas agroalimentarias son líderes en producción de alimentos, pero también en valores. Valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad", ha aseverado.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el vicepresidente de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo, el rector de la Universidad, Julián Garde, así como del presidente de Cooperativas de Castilla-La Mancha, José Ángel Villafranca, entre otras personalidades.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado que para la capital es un “privilegio poder acoger en la jornada de hoy la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la segunda gala de premios cooperativos. Ciudad Reales la capital de una provincia que tiene un mundo rural muy extenso, por la cantidad de municipios pequeños y por la cantidad de cooperativas y de asociaciones agrarias que se dedican al sector agroalimentario”. Añadía la regidora municipal que “es una manera de reconocer la labor, el esfuerzo, el trabajo y ese referente como modelo de gestión en democracia social y económica”.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, explicaba que “las cooperativas son el colectivo más grande de la región, conformado por 160.000 agricultores y ganaderos. Hay 160.000 familias en una región de dos millones de habitantes y esas 160.000 socias y socios de nuestras cooperativas son agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de explotaciones familiares en Castilla-La Mancha”.
Webs municipales