Exaltación Mariana en honor a la patrona de Ciudad Real

Simón, humilde pregonero, se ha vaciado y ha descrito, a ritmo de soneto, su devoción a la Virgen del Prado.


Esta tarde ha tenido lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real la tercera Exaltación Mariana en honor a la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, a cargo del cofrade Alejandro Simón. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y una representación de la Corporación Municipal, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, autoridades eclesiásticas y de distintas hermandades, la Dulcinea 2023, Gema Soto, representantes de la Hermandad de Pandorgos y de la Asociación de Damas y Dulcineas, y numeroso público.

Exaltación Mariana en honor a la patrona de Ciudad Real Exaltación Mariana en honor a la patrona de Ciudad Real Exaltación Mariana en honor a la patrona de Ciudad Real Exaltación Mariana en honor a la patrona de Ciudad Real

Al comienzo del acto, se ha descubierto el cartel de la Virgen del Prado, por parte del presidente de la hermandad, Jesús González, y del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

A continuación, Juan Carlos Vela, ha presentado a su amigo y pregonero de la III Exaltación a la Virgen del Prado, Alejandro Simón Castillo. “Alejandro es momento de pasearla por la Feria, sácanos a pasear a la reina, ansiosa está la ciudad de escuchar tu pregón y tus vivencias, la Virgen te espera, póstrate ante ella” ha apuntado.

En su intervención, el exaltador Alejandro Simón, ha querido acordarse de la Virgen del Prado, “eres querida y todo el pueblo te aclama, tu manto es nuestro abrigo y tu catedral nuestra casa, te queremos sin prisa, con ansia, he venido hoy, exaltador de tus ojos, de tus manos y tu cara, para empezar a soñar con el día de tu bajada, tu ciudad está preparada, … un manchego que sueña que nunca llegue mañana”.

Posteriormente, se ha centrado en sus hijos a quien les ha dedicado el pregón, “Cayetana y Rodrigo, la mayor alegría de esta noche”. Asimismo, ha sumado agradecimientos al mantenedor del acto, Antonio Vich, y a su amigo y cofrade, Juan Carlos Vela.

En su exaltación, con la “ilusión de ese niño” ha reclamado que ella, la Virgen del Prado es el centro de las fiestas, más allá de todas las actividades que se desarrollarán en estos días. En este sentido, ha señalado que “es momento de rendir homenaje al esfuerzo que realizan muchos devotos por venerarla” y se ha preguntado, ¿qué puedo ofrecer yo?, para a continuación espetar que “nunca imaginé que fuera tan grande dicha devoción. Todo se hace por ella, veinticuatro días de adoración a la Virgen”.

Para a continuación apuntar, “que nunca falte tu luz, peregrino de la Mancha hacia la madre del Prado”. Al final de su peregrinaje, ha querido pararse en su exaltación, en la Catedral, “el tesoro no se ve, no está bañado de oro ni en plata, podemos verlo y disfrutarlo todos los días del año, no descansa, el tesoro de la catedral es el camarín de la Virgen”. Quiso cerrar su intervención con un clamor, “Viva la Virgen del Prado, manchega y coronada”

El presidente de la Hermandad, Jesús González, ha señalado en referencia a Alejandro Simón, “nos has dado un testimonio de amor, de sencillez y de fe”. Ha agradecido al alcalde y al equipo de gobierno “por la generosidad para con la Hermandad y facilidades dadas para acoger este tipo de actos. Hoy damos el pistoletazo de salida a los actos en torno a la Virgen del Prado”.

En su intervención, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, después de felicitar al exaltador, ha querido agradecer las palabras de agradecimiento del presidente de la Hermandad, Jesús González hacia el Ayuntamiento, “intentamos mantener el testigo de amor a su patrona, que inspira muchas de las cosas que pasan en esta ciudad, para los que nos sentimos creyentes. Hacerlo de la mano de la Hermandad, es síntoma de buen camino, nos une el amor a la Virgen del Prado y el cariño de hacer mejor nuestra ciudad”.

El lunes 9 de agosto a partir de las 19.00 horas se abrirá la Catedral para poder visitar a la Virgen del Prado, que estará engalanada a los pies del altar mayor. La Virgen del Prado vestirá durante el tiempo que esté en su carroza el manto de la coronación. La catedral estará abierta entre los días 9 y 22 de agosto, en horario de 09.00 de la mañana hasta las 13.00 horas, y por la tarde de 19.00 a 23.30 horas. Además, el día 15 de agosto se abrirán las puertas a las 05.30 horas de la madrugada para recibir a los peregrinos que deseen venerarla. El 22 de agosto con la octava de la Virgen se darán por terminados los actos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.