ONCE

Esta actividad se enmarca en la celebración de la semana de la organización, con la que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre las barreras a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad visual, bajo el lema “Contigo transformamos vidas”.


Representantes de los diferentes grupos políticos que forman la corporación municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como el presidente de la Diputación Provincial o la delegada de la Junta de Comunidades, han participado este lunes en un desayuno a ciegas organizado por ONCE, en colaboración con la Asociación provincial de Hostelería y del propio Ayuntamiento. El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el director de ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, es “que experimenten sensaciones nuevas, cómo una persona ciega se enfrenta a algo tan rutinario como un desayuno: Entramos a un salón, nos sentamos a una mesa y nos tienen que decir en qué lugar está cada elemento”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha reconocido que enfrentarse a esta experiencia hace ilusión por un lado, pero miedo por otro, “es percibir por un rato las dificultades que tienen en las situaciones más cotidianas de la vida como desayunar o dar un pequeño paseo, intentar ponernos en su piel para ganar en sensibilidad para que miremos todavía con mayor detenimiento lo que las administraciones podemos hacer para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida con total normalidad, ese es el reto”, ha concluido.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la ONCE, cuya programación se ha elaborado este año bajo el lema “Contigo transformamos vidas”, y que incluye otras actividades como charlas con distintos colectivos como estudiantes de magisterio o los futuros guías turísticos.

El miércoles 15 de noviembre se ha programado una charla con alumnos de magisterio para hablar de lenguajes alternativos, como el braille para ciegos y sordociegos.

El resto de las propuestas todavía no tienen cerrada la fecha de celebración. En el Instituto Santa María de Alarcos se realizará una charla sobre accesibilidad destinada a los alumnos que se están formando para ser futuros guías turísticos. Y también se celebrará un encuentro con la policía local para abordar las mejores fórmulas de atención a las personas con discapacidad visual en diferentes situaciones.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.