El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha destacado la figura de Juan Felipe Lozano, socio de honor de VivELA y pionero en la mejora de la vida de los enfermos de ELA en Ciudad Real. “Frente a la enfermedad, uno puede encerrarse, pero Juan Felipe dio un ejemplo de vida y entrega para mejorar la vida de los demás”, explicaba el alcalde. Desde este viernes, Ciudad Real cuenta con un rincón dedicado a todos los que atraviesan o han atravesado esta difícil enfermedad, gracias al impulso de VivELA y el Ayuntamiento de la ciudad.
Este 21 de junio de 2024, Día Mundial de la ELA, será recordado en Ciudad Real por la inauguración de un monolito en recuerdo a todas las personas enfermas, que luchan o que han luchado contra esta enfermedad degenerativa, aún sin cura. Dedicada al primer ciudadrealeño en emprender la vida asociativa por la calidad de vida de los enfermos de ELA, como era su caso, el nombre de Juan Felipe Lozano, socio de honor de VivELA, permanecerá en este monolito, instalado en el centenario Parque de Gasset de Ciudad Real.
“Hay personas, que, desde su enfermedad, dan un ejemplo de vida y entrega para mejorar la vida de los demás. Juan Felipe, lo que consiguió con su trabajo y dedicación, es que lo mal que lo pasó él, los que vinieran detrás, lo pasaran menos mal”, recordaba el alcalde de Ciudad Real en la inauguración del monolito, esta tarde de viernes. Aún hoy no tenemos la cura, señalaba Cañizares, “pero el trabajo que se hace desde estos colectivos es la mayor aportación que como sociedad podemos hacer a la solución de un problema tan grave como la ELA”, añadía.
Desde la asociación VivELA, su presidente, Gonzalo Barrera, contaba el inicio de esta iniciativa, en honor del hombre que comenzó este reconocimiento y pelea por los derechos de las personas con ELA, Juan Felipe Lozano, y resaltaba, además, el apoyo desde la concejalía de Participación Ciudadana y en la persona de su edil, Mar Sánchez, en el proceso de recogida de firmas, hasta hacer realidad la instalación de este monolito “por el que los enfermos de ELA están desde hoy más cerca de Ciudad Real”, decía, emocionado, Gonzalo Barrera.
Tras el descubrimiento de la placa, en honor al fundador de VivELA, Juan Felipe Lozano, pero también a todas las personas que han atravesado o en este momento padecen esta enfermedad, con esperanza de hallar su cura, ha tomado la palabra la hija de Juan Felipe, Noelia Lozano, actual presidenta de la asociación Adelante CLM, quien agradecía al Ayuntamiento el apoyo para colocar esta placa, en memoria de tantas personas que han sufrido o sufren ELA hoy y a VivELA, por esta iniciativa, asegurando que su padre estará muy orgulloso de este gesto y del trabajo que hacen cada día.
Webs municipales