La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han firmado esta mañana ante notario las escrituras de cesión de la Plaza de Toros de Ciudad Real al Ayuntamiento de la capital. Se cede al Ayuntamiento de Ciudad Real la Plaza de Toros y parte de su entorno, que suponen una superficie de más de 17.200 metros cuadrados, así como los muebles y enseres que hay en su interior.
Desde la Diputación Provincial se contribuirá además con una subvención de 200.000 euros que se aprobará en el pleno del mes de febrero para llevar a cabo las obras más urgentes que son necesarias en el coso. El valor catastral del coso es de 2.082.000 euros y es propiedad de la Diputación desde 1953, cuando fue adquirida por donación de una empresa privada, hasta el día de hoy.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, recibía las llaves de la Plaza de Toros y aseguraba que para el actual Equipo de Gobierno, la Plaza de Toros es “un elemento esencial en la vida y en la actividad de Ciudad Real”. Desde el 2010, cuando se empezó a solicitar esta cesión que fue concedida el 7 de febrero de 2011 han pasado 6 años sin que el anterior equipo de gobierno tuviese la ocasión de firmar las escrituras. Nosotros si hemos querido hacerlo y de forma inmediata”.
Zamora recordaba que hay un convenio firmado con la Diputación pero que no se podía realizar hasta que no se hiciera real la propiedad de la plaza por parte del Ayuntamiento y valoraba la complicidad de la Diputación con el consistorio de la capital. “Queremos una plaza de toros viva, donde se puedan realizar todo tipo de actividades y donde los festejos taurinos se puedan realizar con la brillantez y la seguridad que se merecen”.
Al ser un bien que está catalogado, el presidente de la Diputación aseguraba que le “consta que el Ayuntamiento la va a cuidar bien”. Confesaba que al día siguiente de tomar posesión como alcaldesa, Pilar Zamora ya le pidió la plaza de toros y recursos para adaptarla para que sea más accesible y segura para los espectadores.
Gracias a esta subvención de 200.000 euros se permitirá que todos los vecinos y vecinas que quieran acudir a las actividades programadas en la Plaza de Toros puedan hacerlo mejorando la accesibilidad en el interior del edificio. Pilar Zamora reconocía que “vamos a hacer de ese edificio y de sus alrededores un espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas de Ciudad Real y para ello teníamos que tener las escrituras”.
La Plaza de Toros de Ciudad Real es un coso taurino de segunda categoría de dos pisos construido en 1843. Fue inaugurado el 17 de agosto del mismo año. Tiene 3 puertas, destacando su fachada sur, con arcos neomudéjares en herradura. La arena mide 53 metros de diámetro. La capacidad total del coso es de 8.729 espectadores sentados. Se divide en las tradicionales secciones de barrera, contrabarrera, tendido bajo, tendido alto, tribuna y andanada.
Webs municipales