Plan de Actuación Municipal

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha activado el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, a consecuencia de la nevada que desde las 3 horas ha cubierto con una fina capa la capital, sobre la que han caído unos 8 litros por metro cuadrado hasta las 13 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, destacaba la coordinación de todos los servicios municipales para hacer frente a las consecuencias de esta nevada provocada por el paso de la borrasca Filomena. “Desde primera hora de la mañana los servicios municipales han ejecutado todas las medidas previstas en el Plan de Actuación Municipal para poder paliar los problemas que acarrea esta situación. La nieve hay que recogerla cuando cae”.

Protección Civil Plan de Actuación Municipal

Así los servicios de Movilidad, Señalización, Limpieza, Parques y Jardines, Policía Local y Protección Civil han estado trabajando desde primera hora de manera coordinada por Movilidad, ya que es el departamento que más problemas tiene con relación a la nevada. La líneas de autobuses están funcionando con normalidad, aunque algunos retrasos lógicos, como consecuencia de la nieve.

La Policía Local atendiendo a las incidencias que se han ido produciendo a consecuencia de la nevada. Durante esta mañana se han producido varias incidencias leves: un atropello por no haber podido frenar a tiempo en un paso de peatones, una caída de una moto, choques por alcance o un derrape de un vehículo que ha dado contra un árbol. David Serrano, recordaba que en el caso de utilizar el vehículo privado, “se adopte una conducción con menor velocidad y mayor distancia de seguridad, aunque la recomendación es la de no hacer desplazamientos, salvo que sea necesario, y de hacerlo utilizar preferentemente el transporte público”.

El concejal de Seguridad recordaba que ya desde hace unos días se está trabajando en la coordinación del operativo y del reparto de la sal por las calles ante las bajas temperaturas de los últimos días, y ahora para fundir la nieve de las calles. “y una vez que la nevada ha tenido ligar se ha puesto en marcha el protocolo”.

Un Plan que seguirá activado durante las próximas horas y días, ante las previsiones meteorológicas que indican que continuará nevando, por lo que se adaptarán los recursos municipales a las circunstancias, ante las posibles heladas que se podrían producir a lo largo de la noche.

RECOMENDACIONES

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se han lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente a las consecuencias de la nevada, que retrasa los desplazamientos y los hace más dificultosos. Por eso se recomienda evitar, en lo posible, la utilización de los vehículos privados, priorizando el uso del transporte público. En caso de tener que utilizarlo es recomendable seguir los consejos de seguridad para conducir por carreteras nevadas: ir muy despacio, aumentando la distancia de seguridad y no frenar bruscamente. Procuremos guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública, siempre que sea posible.

Evitar en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil. En caso de absoluta necesidad dotarse de calzado y ropa apropiados. En la calle hay que procurar andar por los caminos que se forman en la aceras, y al cruzar hay que tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve.

Se aconseja a los ciudadanos que eviten el paso por los parques y zonas ajardinadas de la ciudad ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido a la nieve acumulada en los árboles.

La nieve y el hielo pueden provocar caídas; para evitarlas, entre todos debemos procurar que nuestras aceras estés limpias y transitables, recomendando a los vecinos mantener limpio de nieve el tramo de acera de sus fachadas y accesos a garajes particulares, apilando la nieve en el bordillo pero sin echarla a la calzada.

Los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.

En las nevadas la recogida de residuos se ralentiza por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración en las calles, reteniendo los residuos en el interior de la vivienda el máximo tiempo posible. La basura inorgánica puede permanecer en las casas hasta que mejore la situación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.