El proyecto “Intervención Integral Sociocomunitaria en el barrio de San Martín de Porres”, del Equipo Técnico de Inclusión de los Servicios Sociales municipales, ha sido seleccionado como buena práctica en inclusión social en el congreso que, organizado por la Cátedra UNED de Inclusión Social, se celebra en Tomelloso.

El proyecto “Intervención Integral Sociocomunitaria en el barrio de San Martín de Porres”, del Equipo Técnico de Inclusión de los Servicios Sociales municipales, ha sido seleccionado como buena práctica en inclusión social en el congreso que, organizado por la Cátedra UNED de Inclusión Social, se celebra en Tomelloso.


La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, presente en el congreso, ha puesto en valor el trabajo y el compromiso de las trabajadoras de los Equipos Técnicos de Inclusión con la población que reside en San Martín de Porres, al tiempo que ha lamentado que ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni el Gobierno central hayan cumplido con el compromiso adquirido de ayudar a erradicar este barrio chabolista.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado este jueves, en el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social, que se celebra los días 14 y 15 de noviembre en Tomelloso (Ciudad Real), el proyecto “Intervención Integral Sociocomunitaria en el barrio de San Martín de Porres” que tiene como finalidad favorecer la inclusión social y erradicar el chabolismo, con una metodología innovadora de gestión y coordinación y de trabajo en red con, entre otros actores, el tejido asociativo y las entidades del Tercer Sector.

El proyecto ha sido evaluado como buena práctica para la inclusión por la Comisión de Valoración designada por la Cátedra, aplicando criterios de valoración y posteriormente será publicado en los medios gráficos y redes digitales de la Cátedra y de la Asociación para el Impulso de Cátedras en Servicios Sociales.

Durante su exposición en el congreso, las trabajadoras sociales del Equipo Técnico de Inclusión han recordado que las personas destinatarias de este proyecto son, en su mayoría, de etnia gitana y se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad social.

Tras recordar la historia del barrio, que se construyó en los años 70, como proyecto de realojo del asentamiento chabolista “El Cerrillo”, y las intervenciones realizadas en los últimos años gracias a la estrategia EDUSI, incluyendo la aprobación, por parte del Ayuntamiento, del plan integral de realojo, las trabajadoras han expuesto el trabajo colaborativo en red que se está desarrollando con entidades del Tercer Sector, vecinos del barrio, centros educativos y organismos públicos, desde el mes de mayo de 2023.

Así, han destacado el programa “Promoviendo la convivencia” que, dirigido a menores de entre 9 y 15 años de edad, se desarrolló en el último semestre de 2023 en colaboración con la Fundación Diagrama y en el que participaron 15 chicos y chicas. Desde noviembre de 2023 y hasta abril de 2024, han sido 27 las personas del barrio, hombres y mujeres, que han participado en dos talleres de Habilidades Sociales y de Educación en Valores, promovidos e impartidos por las técnicas de la concejalía de Servicios Sociales.

En colaboración con la Asociación GeoAlternativa, de abril a mayo de este año, se puso en marcha un taller de Medioambiente con la participación de 5 personas y, por primera vez, con fondos propios del Ayuntamiento, se puso en marcha, en julio, un curso para la obtención para de la Tarjeta Profesional de la Construcción en el que participaron 9 personas.

Por último, han destacado el Plan de Limpieza Integral del barrio que ha llevado a cabo el Servicio Municipal de Limpieza, durante los meses de septiembre y octubre, y que ha logrado, por primera vez, un entorno amable que permita facilitar el trabajo que los Servicios Sociales hacen con la población que vive en este barrio, una importante acción que ha ido acompañada de un intenso trabajo por parte del equipo ETI de Servicios Sociales con toda la población, con visitas al barrio y una asamblea vecinal.

La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que ha estado presente en el congreso, junto a la jefa de Servicio, Inmaculada Jiménez, ha puesto en valor el trabajo y el compromiso de las trabajadoras de los Equipos Técnicos de Inclusión con la población que reside en San Martín de Porres, al tiempo que ha lamentado que ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni el Gobierno central hayan cumplido con el compromiso adquirido de ayudar a erradicar este barrio chabolista.

“Las trabajadoras de Servicios Sociales, que desarrollan su labor con las 60 familias y alrededor de 300 personas que viven en el barrio de San Martín de Porres, están haciendo una trabajo impresionante que hoy ha sido reconocido en este congreso”, ha indicado Galisteo quien ha recordado que, en ese trabajo, el Ayuntamiento está solo “pues había un compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del famoso Plan de San Martín de Porres, de más de 350.000 euros para este 2024, y no ha llegado ni un céntimo de euro al Ayuntamiento de Ciudad Real”.

El III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social de la Cátedra UNED de Inclusión Social se está celebrando en el Auditorio Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real, en esta tercera edición bajo el título «Inclusión y Economía Social: Retos y Oportunidades».

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.