Tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 2’7 millones de euros, a los que se sumarán otros 700.000€ para el equipamiento, el edificio albergará próximamente el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.


Tras 24 meses de obra y una inversión de 2’7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 700.000€ para el equipamiento, la recuperación del antiguo palacete de Cruz Roja ya es una realidad, y pronto abrirá sus puertas como Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.

Hoy ha sido inaugurado oficialmente por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, entre otras muchas autoridades, representantes institucionales y de la sociedad en general. El primer edil ha recordado que este edificio “se salvó gracias a la sociedad civil, a un grupo de personas que dio la voz de alarma sobre lo que iba a pasar con este edificio que finalmente se ha podido recuperar. Hemos podido contemplar una restauración extraordinaria, casi de museo, pero si importante es el continente, mucho más va a ser el contenido. Lo bueno es que esto va en consonancia, el cuidado, el detalle y la atención que se ha tenido para con el edificio es lo que representa lo que va a haber dentro, el cuidado y la atención con las mujeres víctimas de violencia. Ese significado del continente y el contenido nos reconcilia a todos con nuestra ciudad y con una lacra terrible de la que todos tenemos mucho que hacer y mucho que decir, que es la violencia contra las mujeres, y hacerlo hoy para mí como alcalde es una enorme satisfacción”.

Luis García, arquitecto de la obra de remodelación, ha reconocido que “cuando empezamos este proyecto nuestra visión fue clara, regresar a los orígenes de este palacete, recuperar su esencia y honrar su historia, pero también transformarlo en un refugio de esperanza y apoyo. Cada rincón de este lugar tiene una historia que contar, y nuestra misión ha sido escuchar esas historias y darles voz a través de la rehabilitación”.

Se espera que el centro pueda comenzar a funcionar a mediados del mes de septiembre, después de una inversión total de 3’4 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation. Este espacio ofrecerá atención integral, inmediata y especializada a las víctimas de violencia sexual, dentro del marco del Plan “España te protege” contra la violencia machista.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.