La Fiscalía de Ciudad Real ha acordado decreto de archivo de las diligencias de investigación preprocesales instadas tras la denuncia de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real el pasado mes de junio.
En el decreto del Fiscal Jefe Provincial, Luis Huete, reconoce que “en cuanto a la permisividad del Ayuntamiento respecto del consumo de alcohol en la vía pública (…) los hechos denunciados carecen de la suficiente concreción para valorar si se ha producido algún tipo de conducta omisiva por parte del Ayuntamiento”.
La Fiscalía admite que el artículo 15de la Ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio en el término municipal de Ciudad Real“establece una prohibición con carácter general de consumo de alcohol en la vía pública” y “al propio tiempo faculta al propio Ayuntamiento a conceder autorización expresa en determinados casos”.
Además, añade que “el hecho de que el Ayuntamiento no concrete ante la petición de los empresarios cual es la zona habilitada para el consumo de alcohol en la calle, carecería de relevancia penal, pues estamos ante una obligación derivada del contenido de la Ordenanza Municipal”.
También se recoge que la Ordenanza “contiene una serie de infracciones por consumir alcohol en la vía pública, así como el control de esa actividad por parte de la Policía Local, así como una serie de sanciones en función de la gravedad de las infracciones. Y en el único caso concreto que se pone en conocimiento de la fiscalía (…) se ha puesto de relieve por parte del superintendente de Policía Local que se controló el cumplimiento de la ordenanza, que se abrieron incidencias, que se realizaron actas de denuncia y que incluso se realizó un atestado. Por lo tanto, no se habría producido omisión de ningún tipo por parte de los funcionarios municipales encargados del control y cumplimiento de la Ordenanza”, por lo que acuerda el archivo de las diligencias.
Webs municipales