Con independencia de los servicios de limpieza que se presten, para conseguir el objetivo de mantener una ciudad limpia resulta imprescindible la colaboración ciudadana de acuerdo con las ordenanzas o normas establecidas.
El control del respeto de estas normas es llevado a cabo por el Servicio de Inspección de Limpieza.
Controles y labores realizadas:
Se efectúan supervisiones y vigilancias de zonas conflictivas, horarios y posibles infractores para suministrar información detallada a la Policía Local.
Sobre incumplimientos de la ordenanza de ocupación de la vía pública, principalmente para regular la presencia de mobiliario sin autorización, así como el cumplimiento en cuanto las fechas de autorización.
En lo relativo al control de las condiciones de salubridad de solares ubicados en el casco urbano, por incumplimiento de las obligaciones de titulares de solares de las labores de desbroce y mantenimiento,
Llevados a cabo en la periferia de la ciudad
En lo relativo a la afección a la limpieza urbana y a la buena gestión de los residuos que generen.
En relación al uso de la vía pública por actividades o particulares autorizados.
Se comprueba que aquellas empresas concesionarios de servicios relacionados con la Sección, prestan sus labores adecuadamente.
Sobre gestión de residuos, problemas de palomas, entre otros.
Son instalaciones cerradas y controladas, destinadas a la recogida de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria y en la que el usuario deposita los residuos de forma separada para facilitar su recuperación, reciclado o eliminación posterior.
En el municipio de Ciudad Real los vecinos disponen de dos instalaciones. Una de ellas gestionada directamente por el Ayuntamiento sita en calle Villarrubia de los Ojos (Polígono del Larache) y otra de gestión por parte del Consorcio RSU localizada en el paraje de Cabeza del Palo, en el camino de Sancho Rey.
RESIDUOS ADMITIDOS
Los tipos de residuos y cantidades permitidas en el Punto Limpio concretadas en usuario/día son los siguientes:
NORMAS DE USO
Es preciso separar y seleccionar previamente los residuos que se va a depositar.
Seguir las instrucciones del operario responsable del vehículo.
Librar los residuos en los depósitos o contenedores habilitados para cada fracción.
Los residuos se entregarán, previa comprobación de su admisibilidad por parte del responsable del vehículo.
No depositar residuos fuera del vehículo.
Sólo pueden librarse residuos de las tipologías que aparecen en la relación de residuos aceptados.
HORARIO DE FUNCIONAMIENTO
VERANO:
Horario de Mañana: 8:30 a 13:00 horas de lunes a domingo.
Horario de Tarde: 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos cerrado.
INVIERNO:
Horario de Mañana: 8:30 a 13:00 horas de lunes a domingo.
Horario de Tarde: 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos cerrado.
El horario de Verano / Invierno entra en vigor con el cambio horario oficial.
HORARIOS Y PUNTOS DE RECOGIDA.
PEDANÍA DE LAS CASAS:
El servicio se presta mensualmente, el primer día hábil de cada mes.
Horario: De 9:00 a 11:00 h.
Lugar: Plaza de la Iglesia.
PEDANÍA DE VALVERDE:
El servicio se presta mensualmente, el primer día hábil de cada mes.
Horario: De 11:30 a 13:30 h.
Lugar: Ronda de Saliente (frente a la pista deportiva y el área de descanso del Parque).
No obstante la esta prestación podrá consultarse en la página web de Ayuntamiento www.ciudadread.es
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PUNTOS LIMPIOS MOVILES.
El servicio de estos Puntos Limpios se presta a partir de un camión especial donde están ubicados distintos contenedores en los que se pueden depositar los residuos.
NORMAS DE USO.
Es preciso separar y seleccionar previamente los residuos que se va a depositar.
Seguir las instrucciones del operario responsable del vehículo.
Librar los residuos en los depósitos o contenedores habilitados para cada fracción.
Los residuos se entregarán, previa comprobación de su admisibilidad por parte del responsable del vehículo.
No depositar residuos fuera del vehículo.
Sólo pueden librarse residuos de las tipologías que aparecen en la relación de residuos aceptados.
RESIDUOS ACEPTADOS.
Se podrán depositar residuos de las siguientes fracciones:
MEDIOS HUMANOS
Para acometer las tareas diarias, La Sección de Limpieza y Residuos cuenta con una plantilla de 85 trabajadores municipales (enero 2020).
MEDIOS MATERIALES
Instalaciones y centros de trabajo
Mobiliario urbano
Actualmente (enero 2020) la ciudad dispone de diversos elementos urbanos para facilitar la limpieza y la recogida selectiva de residuos:
Todos estos elementos, salvo los de titularidad privada, cuentan con un servicio periódico de mantenimiento que comprende su lavado, desinfección y reparación.
Vehículos y maquinaria
En la actualidad, el Servicio de Limpieza dispone de un parque móvil compuesto por un total de 29 vehículos y maquinaria de diverso tipo, destinada a las labores de limpieza y recogida de residuos y entre la que podemos encontrar:
Medios Mecánicos de la Sección de Limpieza y Residuos |
|||
Tipo de Equipo |
Detalle |
Labor |
Unidades |
Barredora |
Aspiración |
Barrido mecánico |
6 |
Barredora |
Arrastre |
Barrido mecánico |
1 |
Baldeadora |
Acerados |
Baldeo mecánico |
2 |
Camión |
Riego |
Baldeo mecánico |
1 |
Equipo Agua Presión |
Autónomos |
Eliminación de pintadas y manchas |
1 |
Equipo Agua Presión |
Autotransportados |
Eliminación de pintadas y manchas |
3 |
Pala |
Retroexcavadora |
Acondicionamiento de solares |
1 |
Furgón |
De carga |
Recogida y transporte de residuos |
3 |
Furgoneta |
De carga y desplazamiento |
Movilización de personal y residuos |
4 |
Furgoneta |
Funcionales |
Supervisión y ejecución de trabajos |
3 |
Furgoneta eléctrica |
Funcionales |
Supervisión y ejecución de trabajos |
1 |
Turismo |
Convencional |
Servicio de Inspección |
1 |
BARRIDO MANUAL
Este tratamiento consiste en la acción de un operario auxiliado por un equipo compuesto por escoba, escobijo, pala, carro, y otros útiles, que tiene a su cargo la limpieza de un determinado sector. Además del barrido de aceras y bordillos, efectúa también el vaciado de las papeleras del citado sector, eliminación de carteles y pegatinas en mobiliario público y fachadas, supervisión y limpieza de puntos de contenedores, así como la eliminación de pequeños brotes de vegetación que se encuentre en acerados y viales.
Este tratamiento se lleva a cabo en jornada de mañana, de 6.45 a 13:45, de lunes a domingo según las características de cada zona o sector. La totalidad de los viales de carácter público disponen de un servicio programado de Barrido Manual Individual, con frecuencias que oscilan entre los una y siete días semana, con una frecuencia media de 2 a 4 días por semana. Como medía un operario de distrito que realice labores de barrido manual recorre alrededor de 8 kilómetros en su turno de trabajo.
BARRIDO MECÁNICO
Es el tratamiento de limpieza realizado con una máquina autopropulsada, dotada de cepillos escarificadores y de un sistema de carga de residuos, destinada a barrer todos los pavimentos que lo permitan, ya sean calzadas, aceras o áreas peatonales. Es manejada por un conductor que desde la cabina realiza las operaciones de conducción, las de barrido y las precisas para la regulación y control de todos los mecanismos que optimizan los resultados de estos equipos. Dependiendo de la superficie de trabajo, del tipo y cantidad de residuo se emplearán máquinas de aspiración o de arrastre y de mayor o menor tamaño. Al año las barredoras de la Sección, en labores de barrido, pueden recorrer alrededor de 62.000 km de viales, plazas y calzadas de la ciudad.
BARRIDO MIXTO
Se denomina así a una variedad de barrido en la que intervienen conjunta y coordinadamente los servicios de barrido manual y barrido mecánico. La aplicación de este tipo de tratamiento permite reducir las principales limitaciones del servicio de barrido mecánico, es decir la limpieza de zonas de aparcamientos y con gran cantidad de obstáculos, al mismo tiempo que se vale de las mejoras que el barrido mecánico tiene sobre el barrido manual.
El equipo de trabajo está constituido por una barredora mecánica, la más adecuada es la de aspiración, y al menos dos operarios de limpieza. Los operarios de limpieza disponen como herramienta de trabajo la escoba y la sopladora.
La función del vehículo es la de limpiar las zonas a las que tiene fácil acceso mientras que la función de los operarios es la de extraer aquellos residuos que se encuentra situados en lugares inaccesibles para el vehículo hacia lugares donde si puede hacerlo.
El servicio de barrido mixto se aplica en zonas en las que hay una elevada generación de residuos y en donde hay problemas al acceso de la maquinaría mecanizada. Es un servicio indicado para tratamientos de limpieza de fiesta, celebraciones o eventos con una gran confluencia de personas.
BARRIDO DE REPASO
El barrido de repaso es el que se establece, en diferentes horarios, en aquellas calles o plazas de una población que se ensucian con mayor rapidez debido a la cantidad de personas que transitan por ellas, y necesitan un mantenimiento aunque ya hayan sido atendidas en la misma jornada laboral. También son precisos estos tratamientos de refuerzo cuando tienen que vaciarse las papeleras más de una vez a la jornada. En este caso, el barrido de repaso puede realizarse de forma similar al tratamiento de barrido manual individual.
De igual manera, el barrido de repaso se lleva a cabo en puntos concretos y puntuales que requieren esa limpieza de mantenimiento: paradas de autobuses, taxis, mercados, centros de enseñanza, centros oficiales, cines, supermercados, etc. Para el repaso de puntos concretos, normalmente alejados entre sí, se emplea una furgoneta para el desplazamiento del operario. Este sistema permite abarcar en la jornada laboral varios puntos de repaso y realizar otras labores. Suele tener especial interés en jornadas de tarde y en fines de semana.
BALDEO MECÁNICO DE CALLES Y PLAZAS
Es un tratamiento que consiste en la proyección de agua contra pavimentos y bordillos con el objeto de arrancar la suciedad que existe en ella y dirigirla a la red de alcantarillado a través de imbornales o husillos. Con esta operación se consigue un alto grado de limpieza.
BALDEO MIXTO DE ACERAS Y ZONAS PEATONALES
Esta operación consiste en una acción de baldeos mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras realizándolo un operario y auxiliado con un vehículos con equipo de agua a presión y obteniendo el agua o bien de la red general de la ciudad o de un depósito o cisterna. Se realiza en zonas que requieren de limpieza con agua, fundamentalmente en aceras, zonas peatonales públicas y calzadas.
Con este baldeo se alcanza un elevado nivel de limpieza, ya que al lanzar agua a presión sobre el pavimento se arrastran todos los residuos, polvo y pequeñas partículas. Siendo imprescindible ante manchas de grasa, vertidos de cera o en superficies que por su porosidad tienen la suciedad muy impregnada o fijada.
ELIMINACIÓN DE PINTADAS, RETIRADA DE CARTELES Y ADECENTAMIENTO DE FACHADAS Y MOBILIARIO PÚBLICO
Se trata de varias de labores:
Repintado de superficies en las cuales no interesa eliminar la pintada.
Estas labores son las aplicadas en el cumplimiento del Convenio de Mantenimiento de Fachadas que ofrece el Ayuntamiento a Comunidades y particulares.
LIMPIEZAS Y ADECENTAMIENTOS ESPECIALES
LIMPIEZA ESPECIALES ZONA DE OCIO NOCTURNO
La mayoría de los viernes, domingos y algunos festivos a primera hora de la mañana se programa la limpieza de los efectos del llamado "Botellón”, para lo cual se organiza un equipo especial de limpieza. Este equipo está formado por una brigada de limpieza compuesta 1 barredora de arrastre, 1 barredora de aspiración, 1 o 2 equipos de baldeo y 5 operarios. Además, en otros momentos de año estos servicios son reforzados con otras brigadas de limpieza, máquinas barredoras o equipos de baldeo que, aunque no están específicamente destinados a este servicio, prestan su colaboración para lograr que al finalizar la jornada laboral de la mañana, los lugares afectados por este fenómeno social, hayan recuperado un nivel de limpieza correcto.
El volumen de residuos recogidos varía según la época del año, pudiendo retirarse de la vía pública afecta hasta 20 m3 de residuos en un solo día.
ACONDICIONAMIENTO DE SOLARES
Consiste en la eliminación de la vegetación no deseada de los solares públicos y la retirada de distintos residuos allí depositados.
El servicio de desbroce consiste en el corte de la hierba, maleza o vegetación silvestre que crece en diversas zonas de la ciudad, como pueden ser solares, parterres, cunetas de carreteras, etc.
Dentro del servicio de desbroce existen diferentes tipos. La elección de un tipo u otro va en función del tamaño de la zona de trabajo y de la ubicación orográfica de la misma.
Básicamente se distinguen los siguientes tipos servicios:
Para efectuar esta limpieza el servicio de limpieza de solares consta de varios vehículos habilitados (tractor y pala retroexcavadora), así como desbrozadores de mano (de hilo y de disco) y de personal formado y preparado.
ATENCIÓN DE CELEBRACIONES Y EVENTOS
Además de los servicios habitualmente programados, la Sección de Limpieza lleva a cabo, con carácter periódico, actuaciones especiales con motivo de los distintos tipos de eventos que tienen lugar en nuestra ciudad y en los que, en función de la gran participación de los ciudadanos, se generan importantes cantidades de residuos que es necesario retirar.
Se atienden los actos periódicos habituales relacionadas con las fiestas más emblemáticas, como son:
También tiene cobertura otras celebraciones locales habituales así como las que se celebran ocasionalmente, podemos citar:
La atención a todos ellos, se lleva a cabo mediante la actuación de equipos especiales formados por varios operarios auxiliados con barredoras de aspiración o de arrastre, con equipos de agua a presión, furgones de carga de residuos y vehículos ligeros. Así mismo se refuerzan los elementos de contención de las zonas a cubrir.
LIMPIEZA DE CERA PROCEDENTE DE PROCESIONES
La celebración de procesiones en distintas épocas del año, principalmente en Semana Santa y en las Ferias de Agosto, son susceptibles de generar una gran concentración de cera vertida en el pavimento donde discurren las distintas procesiones, produciéndose una situación de peligrosidad vial en mayor o menor grado, según la concentración o paso de penitentes por una misma vía.
Para el control de este libramiento de cera la Sección de Limpieza realiza tres tipos de actuaciones:
Webs municipales